Chajil Siwan, un tesoro natural en Totonicapán

Chajil Siwan, parque ecológico comunitario, es un bosque de más de 150 años escondido en Totonicapán, ubicado en el kilómetro 199 de la carretera que conduce al departamento del Quiché.

Totonicapán se caracteriza por sus bosques, siendo conocida como la Ciudad de los Pinos y las Manzanas. Ubicada al sur-occidente del país, a 203 kilómetros de la Capital, fue la segunda ciudad en importancia del Señorío Quiché. Cuna de artistas, músicos, escritores y poetas, este lugar tiene un encanto muy peculiar que invita a volver, una y otra vez.

Es lindo ir descubriendo de a poco las maravillas que nos ofrece Guatemala. Una enorme riqueza natural, con una gran variedad de microclimas y abundante en flora y fauna, que hacen de nuestro país un lugar altamente interesante por descubrir.

En Chajil Siwan encontramos un verdadero tesoro natural, con senderos a través de los cuales se puede apreciar la diversidad natural del lugar, y por los que podemos internarnos en el bosque para recibir los beneficios que el mismo ofrece. Cuenta con dos miradores, desde los cuales se pueden apreciar los hermosos bosques tan característicos de Totonicapán. Además, hay un área para acampar, envolviendo al visitante con sus aromas tan diversos, derivados de la gran variedad de especies nativas.

Este es el lugar perfecto para alcanzar calma y paz, para desconectarse y a la vez reconectar con la esencia de la vida. La caminata a lo largo del sendero recarga y llena de energía a quien lo transita, e internándose en la naturaleza es fácil olvidar lo que se ha dejado fuera de este espacio natural.

Algo por demás impresionante, es tener la posibilidad de elevar la adrenalina viviendo la experiencia del canopy, con cables de 60, 100, 200 y 250 metros de longitud. Una experiencia realmente única. El parque cuenta además con área de picnic, juegos, estanque, salón social para eventos y reuniones, restaurante (actualmente en remodelación) y un espectacular puente colgante. El parqueo seguro y se cumplen estrictamente todos los protocolos de bioseguridad; el ingreso es de Q10 para nacionales y Q15 para extranjeros. ¡Los niños no pagan!

Durante nuestra visita al Parque Ecológico Comunitario Chajil Siwan, encontraremos un lugar que nos abraza, que nos recibe con inmensos árboles y un clima agradable, y por supuesto sin olvidar a la gente de la Comunidad, quienes amablemente nos atenderán y nos harán sentir bienvenidos al lugar.

SOBRE LA AUTORA:
Erika Barrientos es mercadóloga, emprendedora y coach de vida. Una mujer apasionada por lo que hace y agradecida con la vida, que le apasiona conocer lugares, culturas y personas. "Creo que la clave para vivir una vida plena está en volver a la esencia, en encontrar el equilibrio."

ERIKA BARRIENTOS - FACEBOOK
ERIKA BARRIENTOS - INSTAGRAM

#AsíSeViveEnGuate

Array

Comments are closed.