En ocasión del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, la poetisa Brenda Monzón estará compartiendo cápsulas con información de la vida y obra de su padre, el Maestro José Ernesto Monzón, así como datos de sus canciones, fotografías, poemas y su obra social.
Desde hace 18 años, Brenda se ha dedicado a investigar, promover y difundir la obra de su padre, a través de distintas actividades que ha realizado. Un trabajo ad honorem, y de forma voluntaria.
José Ernesto Monzón Reyna se desempeñó durante 18 años como catedrático de matemática, contabilidad y literatura. Fue investigador de literatura folclórica y auxiliar de actividades culturales en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su instinto musical le fue heredado de sus padres, ya que su madre era maestra de formación musical y su padre tocaba la guitarra. En 1937 dio a conocer la canción El Río Limón o El Todosantero. A partir de ese momento, alternaría todas sus actividades con la composición musical.
Apodado El Cantor del Paisaje, algunas de las obras más conocidas de Monzón son: Soy de Zacapa, Mi lindo Joyabaj, Barberena, Morazán, Canto a mi Guatemala, Madre, Así es Jalapa, Chimaltenango, La Sanjuanerita, Cobán, Mañanitas Chapinas, Livingston, Escuintla, Puerto de San José, Santa Lucia Cotzumalguapa y La Frontera, entre muchas otras.
Monzón cultivó la canción regional guatemalteca, escribiendo canciones para cada uno de los 22 departamentos de la república, recurriendo para ello a la versificación simple y a los ritmos populares como el corrido, el bolero, el vals, el chotís, la guaracha o el son, acompañando su canto con la guitarra.
MÁS INFORMACIÓN:
JOSÉ ERNESTO MONZÓN - FACEBOOK
BRENDA MONZÓN POESÍA - FACEBOOK
BRENDA MONZÓN POESÍA - YOUTUBE
#AsíSeViveEnGuate
Array